"NATURALEZA GRITA DESTRUCCION"

INSTALACION VISUAL Y SONORA + PERFORMANCE DE IMPROVISACION LIBRE
 

EXPOSICION COLECTIVA: "BAJO UN MISMO RUIDO"

GALERIA CRISIS - BARRANCO OPEN STUDIO 2017

CAMARA: PAOLO SALVADOR

20 DE ABRIL, 2017

BARRANCO - LIMA - PERU

“Bajo un mismo ruido” es una exhibición que nace en simultáneo y de la misma forma en que aparecen los huaycos, de manera intempestiva. Huayco es un término de origen peruano empleado para denominar el desprendimiento y deslizamiento de tierra causado por lluvias torrenciales en la cordillera andina. El fenómeno del Niño, que tiene características cíclicas y difíciles de predecir, incrementa su intensidad y magnitud. Durante el periodo de lluvias de este año, el Perú registró aproximadamente 227 huaycos. 

El huayco es una presencia ruidosa, una energía que desorganiza el orden diario. Es tierra cargada de historia, una fuerza desestabilizadora e indómita que expone nuestros límites y carencias como sociedad. El huayco viene con todo. Esta avalancha de lodo, arcilla, arena, restos fósiles, rocas, árboles, animales, basura, residuos fecales, desechos tóxicos, escombros y todo lo que encuentre a su camino, evidencia la precariedad de la infraestructura nacional, así como la fragilidad de nuestra capacidad de respuesta frente a este suceso en la labor de prevención y reconstrucción. 

Este fenómeno, aunque de manera violenta, fertiliza los valles y trae también otros aspectos positivos que están en función de nuestra percepción y creatividad. Los artistas convocados experimentan a partir de materiales recolectados del río Huaycoloro, registros y experiencias personales de este suceso. 

El río ha vuelto a su cauce, la temperatura está bajando y empieza una nueva etapa de reconstrucción propicia para la siembra, planificaciones urbanas y en general reflexiones que propicien nuevos horizontes.

Participan:

Noah Alhalel, Javier Bravo de Rueda, Juan Pablo Egusquiza, Aileen Gavonel, Valentina Maggiolo, Sebastián Montalvo, Sergio Murga, Veronica Roca, Sebastian Solari